ENGRAMILLADOS
La grama es un elemento muy importante en un jardín, sobre todo cuando se cuenta con un espacio es amplio, ya que permite hacer arreglos armónicos entre las áreas de jardinización y áreas verdes.
PROCESO DEL ENGRAMILLADO:
- Limpieza del terreno: eliminación de piedras, raíces, malas hierbas y/o cualquier elemento que pueda impedir el buen desarrollo de la grama.
- Nivelación del terreno: se diseña una ligera pendiente para facilitar el drenaje del suelo.
- Labores de drenaje del suelo: se realiza en aquellas zonas en las que el terreno queda anegado. La técnica a utilizar dependerá de las condiciones de cada proyecto.
- Cavado del suelo: se excava entre 5cm a 10cm de profundidad. En los casos en que el suelo sea muy compacto o presente algún inconveniente para el buen desarrollo de la grama, la capa eliminada se reemplazará con una mezcla de tierra negra.
- Consolidación o cama de siembra: con ello se consigue una capa de suelo de cultivo de 5cm a 10cm.
- Siembra de grama: se realiza la siembra, dependiendo de la presentación de la grama contratada (tepe o alfombra, guía o semilla)
- Control y prevención de malas hierbas: su objetivo es acabar con las semillas latentes de las malas hierbas que podrían germinar y causar problemas en el futuro césped. Esto también se logra controlando la calidad de la tierra a incorporar.
ESPECIES DE GRAMA:
- San Agustín (Stenotaphrum secundatum)
- Kikiyu (Pennisetum clandestinum)
- Bermuda (Cynodon dactylon)
- Zoysia (Zoysia tenuifolia)
La grama más comúnmente usada en Guatemala, es la grama “San Agustín”, la cual es adaptable a las diferentes condiciones ambientales, especialmente en climas cálidos y templados. Existen otras gramas como la “Kikiyu” nativa, las gramas usadas en campos de golf, etc. pero su uso es menos común y su cultivo más delicado.
PRESENTACIÓN DE LAS VARIEDADES:
- En tepe: es una alfombra de grama, de tamaños variables, la cual tiene como ventaja que se puede disponer del espacio 2 semanas después de instalada.
- En guía: ideal para terrenos grandes por ser más económico, pero requiere más tiempo entre la siembra y el uso del espacio, aproximadamente 4-6 meses. Solamente se ofrece para grama San Agustín.
- En semilla: se recomienda para áreas extensas. En esta presentación existen semillas diseñadas para adaptarse al sol y sombra.
Como complemento del servicio de engramillado, ofrecemos el servicio de mantenimiento de la grama el cual es fundamental para que permanezca nítida, lo cual incluye: eliminación de malas hierbas, poda, fertilización y aplicación de tierra negra.
Contactanos para más informacion o coordinar una visita.